martes, 8 de noviembre de 2011

Encuentro con el poeta Ramón Irigoyen


El pasado 27 de octubre tuvimos la fortuna de poder disfrutar, en el IES Los "Cerros", de la compañía y de la poesía de Ramón Irigonen, quien leyó y comentó poemas de su libro Poesía reunida (1979-2001) con alumnas y alumnos de 4º ESO C, 1º de Bachillerato D y 2º de Bachillerato D. En esta obra recoge dos libros ya publicados Cielos e infiernos y Los abanicos del caudillo, uno inédito Romancero satírico y seis poemas bajo el título de La mosca en misa.
El alumnado presente vivió una experiencia nueva para muchos, escucharon cómo un poeta justificaba su necesidad de escribir, leía sus poemas "sin afectación" y los invitaba a buscar sus talentos y a tener criterio propio para elegir qué querían hacer y ser. Desde aquí aprovechamos la opotunidad para agradecer a Ramón Irigoyen su presencia y su compañía.
El poeta tuvo que llevarse una buena impresión de su visita pues la menciona en un artículo publicado el día 7 de noviembre en el Diario de Navarra, titulado ¿Hijos contra padres?
"(...)Escribo estas líneas tras leer en Diario de Navarra el excelente artículo “Aumenta el número de agresiones de adolescentes a padres y abuelos” firmado por Rubén Elizari. Y este primer párrafo del artículo, inspirado en Rubén Elizari, me lo dicta a su vez literalmente el Ángel Exterminador, a quien he conocido recientemente en la librería “Venyaprende Libros” de Úbeda (Jaén) que dirige Viky Almuni Ferrer. La asistencia del Ángel Exterminador a la presentación, en esta librería, de mi libro “Poesía reunida (1979-2011)”, que corrió a cargo de las profesoras de institutos de enseñanza secundaria Soledad de la Blanca, María Mesa Romero y María José Leiva, fue fruto de una gestión del secretario de la Escuela de Arte, José Antonio Fuentes. Cuando pienso que todavía ni siquiera le he telefoneado a Fuentes para agradecerle que el Ángel Exterminador nos honrara con su presencia a los asistentes al acto, siento los más vivos deseos de maldecirme con esos tacos tan dinamiteros que gastan los labradores de Tudela cuando el tractor sufre una avería al subir una cuesta.
Anticipándome unos días a los políticos que andan lanzados a pronunciar sus mítines, yo también he visitado tres institutos de enseñanza secundaria (IES) de la provincia de Jaén – el IES Andrés de Vandelvira de Baeza, el IES Iulia Salaria de Sabiote y el IES Los Cerros de Úbeda -, donde, como un santo, he predicado cuáles son las claves para leer bien un poema en el primer instituto aquí mencionado. Y en los otros dos institutos les he contado como descubrí en mi adolescencia la poesía, cómo llegué después a escribir versos y también les recité algunos poemas míos procurando evitar toda afectación en la entonación de la voz, como aconseja el gran maestro de la métrica Tomás Navarro Tomás.
Si al Ángel Exterminador, que, por sentir una especial devoción por las mujeres, se situó en la librería “Venyaprende Libros” al lado del ginecólogo Miguel Cidraque con la intención de que este genio del parto le hablara de la psicología de las mujeres de Úbeda, llegué a estrecharle la mano y pude preguntarle por sus relaciones familiares – que, por cierto, me dijo que son fantásticas – a los alumnos y alumnas de los tres institutos mencionados los vi, por desgracia, con la velocidad que gastan las golondrinas de Bécquer cuando van aceleradas a coger un avión. ¿Cómo son las relaciones familiares de estos chicos y chicas que dentro de poco estarán en la universidad? Ese no era el tema de mis charlas y nada sé sobre este asunto. Pero volví feliz de estos institutos, en cuyas profesoras de lengua y literatura he visto el más loable entusiasmo por educar a sus alumnos. Y mi felicidad se multiplicó porque estos alumnos y alumnas transmiten esa frescura y amabilidad, inexistentes, por ejemplo, en los institutos y colegios de hace, por ejemplo, 30 años. De paso hay que recordar que las soberbias ciudades de Úbeda y Baeza han sido declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. ¡Cuánta belleza hay en la provincia de Jaén! "

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nombre: